Medición y Control preciso del sistema de distribución de agua de refrigeración
Tarea
En las aplicaciones de refrigeración de componentes de radiofrecuencia y Semiconductores, se utiliza refrigerantes especiales a base de agua de un enfriador a las diferentes líneas. Al ser productos caros, se hace necesario un control preciso de los refrigerantes, durante las horas de funcionamiento. Las propiedades de los refrigerantes (pH y Conductividad) cambian debido a la circulación continua de los mismos y por consiguiente, deben ser tratados en la planta de tratamiento principal para mantener los valores de pH y TDS, permitiendo la recirculación del agua de refrigeración.
El reto consistía en distribuir efi cazmente el refrigerante del enfriador principal, a 16 Bar de presión, a un conjunto de líneas de suministro y de retorno al caudal requerido. Para lograr el objetivo de un control preciso, el sistema se ha diseñado y fabricado en AISI-316, con instrumentos de medición tanto, local como remota, para temperatura, presión y caudal. Todos los instrumentos de proceso, fueron instalados en líneas individuales, con transmisión de salida a un sistema SCADA en la sala de control. Otras limitaciones que debía superar el sistema fueron: mínima caída de presión, poco espacio disponible y no tener ninguna fuga.
Solución
De la amplia gama de instrumentos de proceso de Kobold,m fueron seleccionados una serie de productos que cumplieran con todos los requisitos del cliente, por su alta precisión, tamaño compacto, la indicación LED local, montaje flexible, y la caída de presión nominal.
- Se seleccionó el caudalimetro ultrasonico de KOBOLD, modelo DUK, para diferentes diamteros de líneas debido a su alta precisión, tamaño compacto, y posibilidad de montaje en cualquier dirección. Se utilizarón conexiones Tri-clamp con el fi n de lograr un mantenimiento rápido y fácil. Además, se utilizarón válvulas de ajuste manual y válvulas de bola para conseguir un control más fino.
- El indicador/ transmisor de temperatura de KOBOLD, modelo TDA fue seleccionado, ya que se puede instalar en tuberías, sin termopozo, con muy poca longitud. Se instalaron en las líneas de retorno individuales para indicar y retransmitir el valor real a la sala de control.
- Otro equipo seleccionado fue, el indicador/transmisor de KOBOLD modelo PDA para medir la presión en las lineas de refrigeración, cumpliendo con los requesitos de alta precisión y medición exacta.