Caudalímetro Electromagnético con IO-Link MIK
Para líquidos conductivos
Rango de medición: 0,01 - 0,5 ... 35 - 700 l/min
Conexión: G ½ ... G 2 ¾ macho
Material: PPS/acero inox., PVDF/Hastelloy®, tantal
Pmáx.: 10 bar
Tmáx.: 80°C
Precisión: ± 2 % FS
Indicador LED, 2x Contacto PNP o 4...20mA, contador, dosificador.
Universal electronics U-PACE
Hoja de datos
Instrucciones de operación
Varios
Descripción
El nuevo caudalímetro KOBOLD Tipo MIK se utiliza para medir y monitorear caudales pequeños y medianos de líquidos conductores en tuberías. El dispositivo funciona según el principio de medición electromagnética. Según la Ley de Inducción Magnética de Faraday, se induce un voltaje en un conductor que se mueve a través de un campo magnético. El fluido a medir, eléctricamente conductor, actúa como el conductor en movimiento. El voltaje inducido es proporcional a la velocidad del flujo y, por lo tanto, es un valor para el caudal volumétrico. El fluido debe tener una conductividad mínima. El voltaje inducido es captado por dos electrodos de detección en contacto con el fluido y enviado al amplificador de medición. El caudal se calculará en función del área de la sección transversal de la tubería.
· Medición de caudal y temperatura
· Función de monitorización, dosificación y transmisión
· Función de dosificación con entrada de control externa
· Pantalla TFT en color, multiparámetro y configurable, rotativa en pasos de 90°
· Medición bidireccional
· Menú de configuración intuitivo mediante 4 teclas ópticas táctiles
· 2 salidas configurables (salida de pulso/frecuencia/alarma y salida analógica)
· Totalizador Total y totalizador Parcial reiniciable
· Función IO-Link
Nota de Prensa 1
Preciso, Rentable, Innovador: El Caudalímetro Electromagnético MIK de Kobold con Electrónica Compacta Eficaz e IO-Link
Kobold amplía las capacidades de medición para fluidos neutros y agresivos en plantas de fabricación de procesos pequeños y grandes
"El mercado global de caudalímetros Electromagnéticos es estable con ventas de más de cinco millones de dispositivos. Con esta estadística en mente, Kobold ha combinado dos de sus equipos comprobados, el exitoso caudalímetro Electromagnético tipo MIK y la popular electrónica compacta ‘U-PACE’, creando un nuevo caudalímetro compacto al mejor precio para nuestros clientes", dice Manfred Heil, ingeniero diplomado y gerente de desarrollo en KOBOLD Messring GmbH. "Nuestro análisis de mercado han mostrado una demanda significativa para este tipo de instrumentos."
Funcionamiento
Funcionalidad basada en el principio de medición electromagnética
Según la ley de inducción de Faraday, se induce una tensión en un conductor que se mueve en un campo magnético. El medio de medición eléctricamente conductivo corresponde aquí al conductor en movimiento. La tensión inducida por el fluido es proporcional al caudal y, por lo tanto, una medida del flujo volumétrico. La tensión inducida se transmite a la electrónica a través de dos electrodos. El caudal volumétrico se calcula y se muestra en función del diámetro interno conocido.
Desarrollo
Combinando capacidades consolidadas con la exitosa electrónica compacta U-PACE
Donde antes se necesitaban módulos electrónicos separados para la visualización del caudal y la dosificación, ahora todas estas y más tareas son asumidas por la nueva electrónica compacta U-PACE. Este nuevo desarrollo, un caudalímetro y monitor de caudal y resistente a productos químicos en un solo dispositivo, que cubre un amplio abanico de aplicaciones. El MIK es adecuado para casi todas las aplicaciones como medición y control de caudal, llenado y registro de cantidades en las industrias alimentarias, químicas y papeleras, así como para fluidos agresivos en la industria de la construcción. Los rangos de medición van desde 0,01 hasta 700 litros por minuto, cubriendo los requisitos de casi cualquier aplicación.
Las ventajas de la consolidada serie MIK son evidentes: medición fiable de caudal de líquidos conductivos sin partes móviles, eliminando así el desgaste y fallos mecánicos. El dispositivo sin mantenimiento ahorra espacio, mide en ambos sentidos tanto caudales bajos como altos. Unos tramos cortos aguas arriba y aguas abajo permiten que el MIK se instale incluso en espacios reducidos.
El MIK es insensible a variaciones en la viscosidad, densidad, temperatura o presión y genera solo una mínima caída de presión. Gracias a varias combinaciones de materiales, los instrumentos son resistentes a ácidos y álcalis corrosivos. El MIK es adecuado para agua y fluidos similares, específicamente para aguas subterráneas, de refrigeración y residuales en diversas composiciones. Se presta especial atención a los electrodos, que por necesidad técnica tienen contacto directo con el fluido. Los electrodos de acero inoxidable son adecuados para la mayoría de los fluidos. Para aplicaciones especiales, existen electrodos de Hastelloy® o Tántalo, que son resistentes a casi todas las sustancias agresivas.
IO-Link
El MIK puede conectarse a sistemas de automatización existentes a través de IO-Link
"IO-Link es un estándar de comunicación en tiempo real estandarizado para conectar sensores y actuadores a un sistema de automatización inteligente," explica el Sr. Heil. "Nuestra motivación siempre ha sido satisfacer las necesidades de los clientes. Es por eso por lo que integramos la tecnología IO-Link, probada, cada vez más en dispositivos de medición. La tendencia global se refleja en nuestro negocio diario. El año pasado, suministramos nuestro equipo de medición número diez mil con IO-Link."
Electrónica compacta U-PACE
Gracias a la electrónica compacta U-PACE, el nuevo MIK dispone de dos salidas configurables independientemente de forma fácil por el cliente, por ejemplo, como salidas de pulso, frecuencia, alarma o analógicas.
"U-PACE es la evolución lógica de conceptos electrónicos existentes: integrar una variedad de dispositivos de medición diferentes bajo un sistema de electrónica uniforme e intuitivo para aprovechar sinergias. El acrónimo Universal Precision and Control Electronics refleja los deseos y expectativas del mercado actual, en última instancia, lo que el cliente quiere y espera de nosotros," continúa el Sr. Heil hablando de su interesante trabajo. "En campo los ingenieros y técnicos no tienen tiempo para leer manuales extensos para cada nuevo producto. Así que el principio en nuestro desarrollo fue: electrónica para todo, de fácil manejo."
Esto permite que los dispositivos se integren fácilmente en diferentes procesos y brinden un valor añadido real con sus tiempos de respuesta cortos. La pantalla multicolor se puede rotar digitalmente en incrementos de 90°, por lo que no es necesario un modelo diferente al cambiar de ubicación, y la pantalla permanece independiente de la posición de las conexiones. El proceso de dosificación deseado se puede iniciar y detener tanto desde la pantalla como a través de una entrada de control externa. La cantidad deseada se ajusta usando los botones.
La base para cada proyecto de medición
La flexibilidad de la familia de dispositivos es evidente en la orientación del usuario y la funcionalidad. Todos los ajustes se pueden realizar fácilmente localmente a través de cuatro teclas ópticas en la pantalla. Funciones como la medición de temperatura, la visualización de total parcial o del caudal máximo se pueden asignar a teclas de acceso rápido para que no sea necesario navegar constantemente a través de múltiples niveles de control en el menú. Esto también se puede hacer de forma segura con la mayoría de los tipos de guantes.
La pantalla de múltiples líneas proporciona una mejor visión general que dispositivos comparables y muestra la unidad correspondiente u otra información adicional junto con el valor medido. Esta claridad se mejora aún más gracias a la capacidad multicolor de la pantalla: por ejemplo, el color cambia cuando se alcanza un volumen de flujo específico. Así, el usuario puede ver desde lejos cuando se dosifica una cierta cantidad o se ha excedido un límite.
"Los clientes están expectantes para ver innovación de producto que presentaremos al mercado," continúa el Sr. Heil, destacando también la medición de temperatura integrada y el amplio rango de medición de hasta 50:1 del MIK. "El desafío es integrar conocimientos precisos de los campos de la medición e ingeniería de procesos en el momento adecuado y fabricar los nuevos dispositivos en línea con las necesidades del mercado."
Nota de Prensa 2
Control de fluidos Preciso, inteligente y rentable: el caudalímetro electromagnético MIK de Kobold amplía las opciones de medición para fluidos neutros y agresivos
Diseño innovador con electrónica compacta eficaz con IO-Link
Existen muchos tipos de medidores de caudal y dosificación, ya que diferentes fluidos plantean distintas exigencias al equipo de medición. Por ello, los ingenieros de desarrollo de KOBOLD Messring GmbH se propusieron como objetivo desarrollar una solución de control electrónico modular con la máxima flexibilidad, igualmente adecuada para todas las aplicaciones y fluidos sin comprometer la precisión o la resistencia del material. Para lograr esto, el MIK utiliza la nueva electrónica compacta U-PACE, que asume simultáneamente la medición de caudal y la dosificación, evitando la necesidad de utilizar dispositivos electrónicos de evaluación separados. Para garantizar la flexibilidad del nuevo desarrollo, se ha combinado un caudalímetro resistente a productos químicos y un monitor de caudal preciso en un solo dispositivo optimizado para una amplia gama de aplicaciones. Esto hace que el MIK de KOBOLD sea adecuado para casi todas las aplicaciones, como la medición y control de caudal, el llenado y el registro de cantidades, por ejemplo, en las industrias alimentaria, química y papelera, así como para fluidos agresivos presentes en la industria de la construcción. Los rangos de medición van desde 0,01 hasta 700 litros por minuto, cubriendo los requisitos de casi cualquier aplicación.
"El mercado global de caudalímetros electromagnéticos es estable, con más de cinco millones de dispositivos", comenta el ingeniero diplomado Manfred Heil, jefe de desarrollo en KOBOLD Messring GmbH. Esto no es sorprendente, ya que este tipo de medición se basa en un principio físico comprobado, según el cual, de acuerdo con la ley de inducción de Faraday, se induce un voltaje en un conductor en movimiento en un campo magnético. El medio de medición eléctricamente conductor corresponde al conductor en movimiento. Manfred Heil explica: “el voltaje inducido por el líquido es proporcional a la velocidad de flujo y, por lo tanto, es una medida del caudal volumétrico. La tensión inducida se transmite a la electrónica a través de dos electrodos. El caudal volumétrico se calcula y se muestra a través del diámetro interno conocido”.
Electrónica compacta con opciones de configuración versátiles
El MIK es insensible a cambios en la viscosidad, densidad, temperatura o presión y genera una pérdida de presión mínima. Al mismo tiempo, los instrumentos son resistentes a ácidos y álcalis corrosivos gracias a combinaciones de materiales opcionales. “El MIK también es adecuado para agua y líquidos similares al agua, especialmente para aguas subterráneas, agua de refrigeración y aguas residuales en diferentes composiciones,” explica Manfred Heil, “durante el desarrollo, se prestó especial atención a los electrodos, que tienen contacto directo con el líquido. Por razones técnicas, los electrodos de acero inoxidable son adecuados para la mayoría de los fluidos. Sin embargo, para aplicaciones especiales, también están disponibles electrodos de Hastelloy® o tántalo, que son resistentes a casi todas las sustancias agresivas.”
Conexión a sistemas de automatización existentes a través de IO-Link
Como muchos dispositivos de medición de KOBOLD, el U-PACE utiliza la tecnología IO-Link, un estándar de comunicación en tiempo real estandarizado para conectar sensores y actuadores a un sistema de automatización inteligente. Esto hace posible conectar la tecnología de medición a casi todos los procesos y conceptos de sistema comunes y, con sus tiempos de respuesta cortos, representa un valor añadido real.
Aquí se debe destacar la orientación al usuario y la gama de funciones. La pantalla multicolor se puede rotar digitalmente en pasos de 90° para que no se requiera otro modelo al cambiar de ubicación y la pantalla sea independiente de la posición de las conexiones. El proceso de dosificación deseado se puede iniciar y detener tanto localmente en la pantalla como a través de una entrada de control externa. La cantidad deseada se ajusta mediante los cuatro botones, que también pueden usarse para seleccionar todas las configuraciones. Funciones como la medición de temperatura, la visualización de cantidad parcial o el caudal máximo pueden asignarse a las teclas de acceso rápido para evitar navegar constantemente por varios niveles de control en el menú. Esto también se puede hacer de forma segura con la mayoría de los tipos de guantes. Además, la pantalla de varias líneas ofrece una mejor visión general que dispositivos comparables y muestra la unidad correspondiente u otra información adicional junto con el valor medido. Esta claridad se mejora aún más gracias a la capacidad de la pantalla de mostrar múltiples colores: por ejemplo, el color cambia cuando se ha alcanzado un cierto volumen de flujo. Esto permite al usuario ver desde la distancia cuando se ha dosificado una cierta cantidad o se ha superado un valor límite. "Ya estamos muy emocionados por el feedback y la experiencia de los clientes. El desafío con cada nuevo desarrollo es integrar conocimientos puntuales de los campos de la medición y la tecnología de procesos en el momento adecuado y fabricar los nuevos dispositivos," concluye Heil.
Accesorios a juego
ZUB-KAB
Conectores y accesorios ZUB-KAB
KUG
Válvulas de bola KUG
KUG-VO/KUG-VK
Válvulas de Bola Bridadas KUG-VO, KUG-VK
KUR
Válvula antirretorno KUR
AUF
Indicador Enchufable para Transmisores AUF
ZED
Contador / Monitor / Dosificador ZED
ZED-D
Unidad Electronica de Dosification ZED-D
ZED-K
Unidad Electronica de Dosification ZED-K
ZED-Z
Contador Electronico ZED-Z